Camino Fuente del Elefante Traditional Cache
Sispoglo: Gracias por su contribuci´on al geocaching.
Sispoglo
Revisor Voluntario de Geocaching
More
Camino Fuente del Elefante
-
Difficulty:
-
-
Terrain:
-
Size:  (regular)
Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions
in our disclaimer.
Camino que va a la Fuente del Elefante desde el Km 10 de la carretera CO-3402 (carretera de Trassierra), en la entrada de la Urbanización Pinar de Torrehoria.
Podeis dejar el coche en dicho Km 10, N 37º 54.814 W 004º 52.938 (Waypoint 1).
Desde este punto se puede acceder también al cache Bosque de Fangorn (by imati).
Sendero de tierra de poca dificultad que comienza en el punto N 37º 54.843 W 004º 52.908 (Waypoint 2) a unos pasos del punto de parking.
Seguir el camino, que se dirige al cortijo del Caño Escaravita y al Bejarano. Pasareis por el arroyo del Molino dejando a la derecha en un promontorio las ruinas de Valderrama.
A la altura de la casa del Caño hay un cruce de caminos N 37º 55.420 W 004º 52.593 (Waypoint 3): el primero de la derecha se dirige a la Fuente del Arco, el siguiente al frente se dirige al Bejarano y el que hay a la izquierda lleva a la Fuente del Caño o del Elefante. Debereis tomar este último, el que va a la izquierda.
La vegetación arbustiva del camino es predominante en jaras, madroñeras, romeros y espliegos.Hay alcornoques al comienzo y a lo largo de todo el recorrido pero sin llegar a formar bosque ni dehesa, esta es de encinas y también tiene pinos entremezclados. Los alcornoques tienen un porte magnífico y hay algunos de gran talla en el camino, cerca de la fuente. Cuenta también con una fauna muy diversa (toros, vacas, ovejas, cabras, caballos, liebres...) que podreis encontrar a lo largo del camino.
Seguir el camino de tierra hasta el cache (Final location). Tendreis que descender un poquito, cuidado con las piedras.
La fuente del Elefante recibe este nombre de la escultura que servía de soporte al caño de la misma, era una figura hecha en roca caliza gris, que se encuentra actualmente en el museo del Arzobispado frente a la Mezquita, y estaba emplazada sobre un pilar cuadrado, del que aun resaltan las marcas de las patas del animal. En principio podría decirse que su rechoncha morfología coincide con la de un elefante, pero la trompa parece que se le quedó corta al escultor o se partió.
Según las investigaciones más recientes el paraje en el que se encontraba esta escultura y el manantial que allí existe todavía, bastante abandonado y cada vez más salvaje el destrozo de la conducción de agua, pudo formar parte de una finca de recreo de alguno de los Califas cordobeses. Según las investigaciones de Castejón (publicadas en el Diario Córdoba y en el Boletín de la Real Academia de Córdoba), a principios de siglo esta fuente formaba parte del sistema de canalización de agua a la ciudad palatina de Medina Azahara. Más recientemente, según se desprende de los estudios de Ventura Villanueva, la fuente y la construcción en muro con arcos, que lleva dirección Norte tomando como eje el caño de agua, formaron parte del Acueducto de Valdepuentes, construcción romana que tiene su cabecera en el manantial del Bejarano y que se dirigía a Córdoba para surtir de agua a la ciudad. El agua que sale de la fuente forma un arroyillo que afluye al arroyo del Molino, que más abajo formará una estructura kárstica conocida como los baños de Popea.
Esperemos que disfruteis este paseo apto para todos los públicos. Géra y Kevin ("Esprit d'aventure!")
Additional Hints
(Decrypt)
[Español]
Onwnaqb, qrageb qry zheb.
[English]
Tbvat qbja, vafvqr gur jnyy.
[Français]
Ra qrfpraqnag, qnaf yr zhe.