|
Las ruinas de Cáparra se hallan ubicadas en la dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla. Los restos arqueológicos, las fuentes literarias y lo encontrado en los trabajos de excavación nos permiten situar aquí la Cáparra de los textos antiguos, cuyo topónimo pervivió hasta principios del siglo XX en el despoblado de Ventas de Cáparra.
|
Maqueta situada en el centro de interpretación
|
Este enclave romano, que llegó a la categoría de municipium, esta situado en una zona con escasos núcleos urbanos en su época. Bien situada, en un alto, con proximidad de agua, atravesada por la Vía de la Plata, y con buenas tierras de cultivo a su alrededor la convirtieron en un punto de importancia.
De esto dan fe los restos hallados en las excavaciones, el arco tetrápilo, único en la península, las termas o el anfiteatro.
|
Esta ciudad esta perfectamente documentada desde la antigüedad, siendo numerosas las referencias a topónimos similares a su actual nombre en varias obras. Se cree que este asentamiento existía con anterioridad a la dominación romana de la zona, siendo aprovechado el enclave y convirtiéndose en ciudad estipendiaria, con derechos como la emisión de moneda y obligaciones como el pago de un canon y la contribución al ejercito. Sus ciudadanos eran libres y tenían tierras en propiedad.
|
|
|
En su evolución Caparra paso a ser un municipiun en el año 74 d.C. gracias al edicto de Vespasiano. De ello quedaron indicaciones en las inscripciones del arco que fue erigido por un importante y respetado individuo en honor de sus padres. Su nombre era Marco Fidio Macer y gracias a las inscripciones en el arco se conoce algo de su vida personal. Se le supone origen indígena, y debió ser una persona poderosa, puesto que en él recayó tres veces el cargo de magíster de la ciudad estipendiaria y dos el de Dunvir siendo ya municipium.
|
|
|
Los primeros trabajos metódicos de excavación fueron realizados por Antonio Floriano Cumbreño en el año 1929, tras los cuales se fijo el perímetro de la ciudad y se descubrieron el templo de Júpiter, tres necrópolis, el embalse, viviendas y el anfiteatro.
Posteriormente entre los años 1963 y 1967 se siguió trabajando en la zona, realizándose nuevos y valiosos hallazgos, y consolidando lo ya existente, no siendo realizados trabajos importantes hasta el año 1985 en el que se realiza una recogida de material disperso y documentación del mismo. El centro de interpretación es fruto del proyecto Alba Plata (HORARIO), que pretende la recuperación del entorno de esta vía de comunicación ancestral. En el centro podemos disfrutar de un audiovisual, además de maquetas, restos, etcétera
|
|
Para la realización del cache nos dirigiremos a las inmediaciones del arco, en las cuales nos fijaremos en la reproducción del miliario. Después, buscaremos el panel número 10 situado en la excavación. En el cartel nos hablan de la vía principal de la ciudad. Las ocho primeras letras nos dan una parte de las coordenada que buscamos. La otra parte la obtendremos en el miliario. En su parte superior, podemos leer una palabra de seis letras que empieza por “C”. Las cinco restantes, mas las dos grandes letras de la parte inferior nos indicaran la cifra buscada
|
El sistema que utilizaremos para encontrar los números es la trascripción con el teclado de un teléfono móvil (ver pista). A la cifra obtenida en el cartel le restaremos 29276051, y a la obtenida en el miliario le restaremos 1768055. Con esto ya tenemos las coordenadas buscadas. Para llegar al cache debemos abrir una cancela que encontraremos al paso, no hace falta saltar paredes ni nada parecido. Cerradla al pasar, es posible que haya ganado en la zona y podría escaparse.
|
Cerrar después de pasar
|
El cache se encuentra en unos canchos a unos dos kilómetros del arco, encajado en una grieta y convenientemente tapado con piedras, muy cerca de la calzada romana. Os recomiendo ir a pie, pero eso como siempre es una decisión de cada uno. El camino tiene buen firme, pero está invadido por la vegetación. La puerta principal del centro la encontramos en 40º 09.840', 006º 05.931'
.
|
Marcas de la calzada
|
Este es vuestro objetivo
|
|
El cache esta compuesto por un candado con combinación, dos llaveros-mosquetones, un cinturón, unas gafas de sol, una cinta para el pelo, un juego de cartas, un frasco de colonia de melocotón, una moneda de dos pesos de Méjico, otra de 1 céntimos de Estados Unidos, un cd con cartografía de Extremadura para Ozi, y un dvd con cartografía de España para Ozi, además de lápiz, log y nota geocaching. Espero que disfrutéis de la visita y del contenido del cache. Un saludo.
|
NOTA DEL PROPIETARIO AÑO 2021
Sé que algun@s os preguntáis el motivo de esconder el contenedor tan lejos del "centro de interés". Esto fue así porque a este equipo nunca le pareció oportuno esconder nada dentro de recintos arqueológicos, ni consolidados, ni como es el caso de este, en fase de estudio y excavación. En la época en la que se escondió el cache, se valoraba que una caja tuviese sitio para poder hacer intercambios y objetos para ello, así que un cache no se podía poner en cualquier sitio. Además, todo el tramo que a día de hoy se recorre desde el arco hasta el GZ teniendo que esquivar ramas y zarzas, había sido completamente desbrozado y acondicionado, haciendo casi imposible poder esconder sin tocar los muros de piedra seca, cosa que tampoco nos parece oportuna, más que nada, porque con el tiempo se terminan degradando, y no hay que olvidar que tiene un dueño que tendría que repararos. Por otro lado, en esa época , en foros de Geocaching, se discutía, entre otras cosas, de lo innecesario de colocar largas cadenas de caches, puesto que los caches por entonces enseñaban sitios. Sé que todo esto ha cambiado, a día de hoy, cualquier sitio vale para esconder, pero estáis delante de uno de los caches más viejos de la zona, que en enero de 2021 cumplió 15 años metido en la misma grieta, esperando la visita de algún jugad@r. Todos estos motivos son los que no llevaron a esconder la caja en el 2006 tan lejos del yacimiento, y a mantenerlo aun a día de hoy, en el que tanto han cambiado las cosas. Si decidís pasear hasta el GZ, podréis disfrutar de un bonito camino, en el que , si vais a buen paso y sin realizar paradas, no creo que invirtáis mucho más allá de una hora, ida vuelta y firma del cache.
|