La ermita se encuentra situada en el corazón de la Sierra de Mariola, en un paraje natural emblemático en el que destaca un chopo milenario. Fue Josefa Calabuig Carra, una señora adinerada del lugar, quien, en el año 1870, realizó el encargo de la construcción del “Mas del Plà”, dentro del cual mandó que se integrara la ermita de Santa Bárbara.
La ermita está adosada a una gran casa señorial, construida con gruesos muros de mampostería, ladrillos en las esquinas y zócalos de estilo rústico.
Las ventanas están realizadas a base de obra de sillería con persianas mallorquinas y tejadillo sobre ellas.
En el lado izquierdo de la fachada principal, se alza una tapia almenada con un portal, que sería la zona de acceso para carruajes, portalón característico de las casas señoriales valencianas de la época ya que en ellas había un continuo tránsito de vehículos.
Rodeando la casa por el lado derecho de la misma, en su parte posterior, encontramos, pegada a ella, la fachada de la ermita, distinguiéndose por la espadaña con la campana ypor su fachada principal encalada en blanco, que contrasta considerablemente con el resto del conjunto y en las que se destaca perfectamente la construcción de sillería.
La fachada de la ermita es rectangular con un porche con pilares de ladrillo con una techumbre plana y vigas de hierro. El conjunto está cerrado por el lado derecho con un muro de ladrillo, donde se ha incorporado recientemente un banco de baldosas. Bajo este porche se sitúa la puerta de acceso a la ermita, de arco de medio punto, con puerta de doble hoja pintada en color verde. Sobre ella hay dos ventanas, una sobre otra. La primera de ellas es de arco de medio punto, como la puerta y sobre ésta hay un ventano pequeño y cuadrado que llega casi a tocar el techo de la edificación.
Coronando el conjunto, se encuentra la espadaña de ladrillos que contiene la campana.
En el interior de la ermita destaca el altar de obra, en cuyo frontal se dispone el relieve clásico de la torre, así como la palma de Santa Bárbara, en color plateado y el retablo barroco pintado en la pared imitando columnas, mármoles y cornisas, rematado con una pintura en la que se representa a San Blas. Esta última pintura es copia del que pintó Sorolla para la Parroquia y que se puede visitar en el museo parroquial. En la urna que preside el conjunto se halla Santa Bárbara, vestida con túnica verde y un manto rojo brillante. La santa porta en su mano la palma, atributo de martirio que le caracteriza, y se apoya con la otra sobre la torre. Protegiendo la imagen se encuentran, a ambos lados, cuadros de los corazones de Jesús y María.
El suelo es de baldosas de color gris, pretendiendo imitar al mármol. En el recorrido de las paredes, encontramos los tradicionales cuadros del Vía Crucis. En la ermita se celebra misa durante los meses de verano. Aquí se guardaba también un cuadro de la Divina Pastora al que se le tenía gran devoción en la zona y que antiguamente recorría las masías de Mariola, celebrándose en ellas fiestas en honor a la Virgen. El cuadro original fue robado hace algunos años y se ha repuesto con una copia.
El coro, con balconada de hierro, está conectado directamente con la casa, de forma que los antiguos dueños de la casa no tenían que bajar hasta la ermita para poder oír misa, objetivo principal de la fundadora. Asímismo, dispone de sacristía detrás del presbiterio.
Ventanas, puertas de balcones, bancos del jardín, todos ellos están decorados con los mismos azulejos azules. La font del Plà , a la otra parte del camino, sigue vigilada desde hace cientos de años por su chopo centenario, un árbol magnífico que todavía está en pie pese al incendio a causa de un rayo de hace unos años.
Si seguimos la acequia que se inicia en la fuente encontramos el lavadero usado por las masías cercanas y su balsa, destinada en la actualidad a núcleo de reproducción de anfibios del parque natural de la sierra de Mariola.
SUS FIESTAS
El primer domingo de diciembre se celebra una fiesta popular en la Ermita de Santa Bárbara y en sus alrededores, organizada por los Mayorales de Santa Bárbara. Con celebraciones religiosas y populares, la fiesta se inicia con una misa a las 9.30h, que da paso a un almuerzo popular alrededor de la hoguera, atrayendo a un gran público procedente de Bocairent y cercanías.Desde el año 2011 también se celebra una de las noches de dansetes (una noche de julio entre el 15 y el 21) en la ermita, viviendo el sabor de antaño de las danzas populares.
Las masías cercanas a Santa Bárbara han estado habitadas hasta hace menos de 20 años, de forma que está muy vivo el recuerdo de la vida en la sierra entre gente realmente joven.
COMO LLEGAR
Esta ermita se halla en plena Sierra de la Mariola, en la partida de Benifarraig, muy próxima a la Font del Pla o de Santa Bàrbara, de excelentes aguas. Para llegar a ella tomaremos por la carretera local de Bocairent a Alcoi (CV-794) y, a unos 6 kms., nos desviaremos por el camino GR7 (N 38° 44.779 W 000° 35.670) que pasa junto a la ermita.
También podemos legar a pie desde Bocairent, siguiendo el camino de la ermita de Sant Jaume, desde la que parte un sendero que conduce a la de Santa Bárbara en N 38° 45.350 W 000° 35.951 (mucha atención si vas con niños). De paso, os encontraréis con dos cachés más en este camino.
A lo largo de cualquiera de las subidas podrás disfrutar de una magnífica vista de Bocairent, con el Barranco del Infierno y la ermita del Santo Cristo de fondo.
...........................................................
¡¡Disfruta de tu estancia!!
Web de Turismo en Bocairent
...........................................................