Red de canales
El canal, donde se encuentra el contenedor, es una construcción perteneciente a la zona regable de Peñarroya, dentro de la cuenca hidrográfica del Guadiana. Concretamente, pertenece a la margen derecha y es una edificación abandonada que distribuía agua proveniente del río a los campos de cultivo de las inmediaciones de Tomelloso y Argamasilla de Alba. Los modernos sistemas de riego, y los pozos, han hecho que el antiguo sistema de riego a manto se haya dejado de usar y por consiguiente, la utilización del canal tal y como se concibió en su inicio.
Recorrido hasta el contenedor
Para llegar al contenedor y firmar la visita, proponemos un recorrido que parte del punto de las coordenadas iniciales, que constituye la primera etapa del mismo. En dicho lugar, que se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Tomelloso, habremos de observar un detalle para tomar uno de los datos necesarios para obtener las coordenadas finales. Posteriormente, habrá que visitar el otro punto cuyas coordenadas están publicadas. Este segundo punto, que es la segunda etapa del recorrido, habrá de ser visitado para realizar otras dos observaciones necesarias para conseguir el punto final.
Primera etapa: el puente sobre la autovía A-43
La primera etapa de nuestro viaje nos lleva a lo alto de un puente que cruza la autovía A-43, o E-903, a su paso por la localidad de Tomelloso. Es una autovía que comunica Extremadura con la Comunidad Valenciana, aunque actualmente, solo hay autovía desde la provincia de Ciudad Real hasta Atalaya del Cañavate, que es donde se une con la autovía A-3.
Estando situados en lo alto de dicho puente, podemos disfrutar de unas impresionantes salida y puesta de sol en los campos de La Mancha. Para tomar el dato que nos hace falta para obtener las coordenadas finales, habrá que poner la vista hacia el oeste, donde veremos un objeto colgado en las inmediaciones de la autovía. Hay que observar el color de dicho objeto elevado. El número de letras de la palabra que indica el color de dicho objeto, nos servirá para el dato A.
En concreto, el dato A para las coordenadas finales corresponde a la siguiente fórmula:
- A = número de letras del color del objeto colgado - 1
Segunda etapa: el camino de Santa María
Las coordenadas para llegar a este segundo punto están marcadas. Es el segundo lugar al que tenemos que llegar para poder conseguir las coordenadas finales y nuestro punto de destino. El camino que hay que coger desde el puente hasta este lugar, se llama camino de Santa María. El punto de esta segunda fase es un cruce, para más pistas. Este camino que estamos transitando es muy concurrido, tanto por gente que hace deporte, ciclistas o corredores, como por vehículos agrícolas. El recorrido, que hemos cogido en dirección sur, es también paso de una ruta que realiza el camino de Santiago. Se llama Ruta del Argar, que va hasta Santiago de Compostela desde Lorca (Murcia). El paso de dicha ruta está marcado por una serie de señales a ras de suelo. Antes de llegar al segundo waypoint, a la derecha según nuestro sentido, encontramos una finca de labor que tiene una tinaja blanca escrita con letras rojas. Hemos de fijarnos en el letrero que tiene escrito dicha tinaja. Una de las palabras escritas servirá para obtener el dato B de las coordenadas finales.
Por otro lado, en esta segunda etapa nos debemos fijar en otro detalle más. Cerca de este punto se encuentra otra finca o casa de campo, en frente de la anterior, que tiene su nombre escrito. Hemos de leer este nombre, pues nos servirá para conseguir el dato C de las coordenadas finales.
Para obtener los datos B y C para las coordenadas finales, debemos utilizar las siguientes fórmulas:
Para el dato B: La tinaja blanca tiene el siguiente letrero: "El mochalero y su _______". Hay que fijarse en el número de letras de la última palabra escrita.
- B = número de letras de la última palabra del letrero de la tinaja blanca + 716.
- C = número de letras del nombre de la finca de la izquierda - 10.
Etapa final: la carretera del Canal
Las coordenadas finales del geocaché, donde encontraremos el contenedor, son las siguientes:
N 39 07.B
W 3 01.C1A
(Escríbelo con este formato en Certitude).
Los datos B, C y A, que son los números que faltan, habrán de obtenerse visitando las dos primeras etapas y realizando los cálculos que se indican anteriormente.
Como pistas clave, diremos que para llegar al destino final, habremos de tomar el camino que se dirige hacia el interesante Pantano de Peñarroya y que muchos ciclistas tomelloseros toman para realizar su deporte. Y por otro lado, cuando lleguemos a un cruce, encontraremos una curiosa carretera que transita al lado del canal, a lo largo de ella está el contenedor. Lo interesante de esta búsqueda es recorrer estos parajes llanos e impregnarse de la inmensidad del horizonte manchego.
Se puede comprobar la posición final en el siguiente enlace:
Puedes validar la solución a tu puzzle con
certitude.
Pulsando en la siguiente imagen, veremos un trailer de una película rodada en Tomelloso, titulada "Después de mí", de 2011, dirigida por Jesús Mora. Lo colocamos aquí porque aparece varias veces esta carretera del canal.
Información adicional
Esperamos que se disfrute visitando el caché y realizando el recorrido propuesto, al menos tanto como nosotros realizándolo. Tenemos una grata experiencia personal al elaborar esta ruta y el propio contenedor. Nos hace especial ilusión colocar aquí en esta carretera un caché porque solemos recorrer estos caminos para hacer deporte, y también para llegar al bonito lugar del castillo de Peñarroya, ya muy cerca de las interesantes lagunas de Ruidera. Quizá el lugar no tiene las espectaculares vistas de dichas lagunas, pero es una encrucijada, como muchas que nos encontramos en la vida. A su vez, también es un símbolo de cualquier respiro y descanso que nos hemos de tomar en algún momento de nuestra vida, tan ajetreada en numerosas ocasiones. No podemos negar que el lugar tenga algún punto de nostalgia, porque cualquier construcción que se haya dejado de usar, no deja de tener su aspecto melancólico.
Sobre el caché
El contenedor es de tamaño pequeño y es de plástico. Como contenido posee:
Es necesario llevar máquina de escribir. Pedimos discreción, puesto que aunque estamos en un lugar del campo, hay numerosas personas que transitan por estos caminos y hay una finca y varios campos de cultivo en las inmediaciones. ¡Buena caza!