CATEDRAL DE SANTIAGO
La Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península Ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896,2 y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
El proceso de construcción de la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra recogido en el Códice Calixtinu y en La Crónica Compostelana.
La catedral está construida en sillería de granito con cubiertas de lajas en el mismo material.
El granito se emplea desde la Prehistoria en la construcción, por su gran resistencia a la erosión y duradero pulimento, pero no admite labras complicadas. No es refractario, pero resiste altas temperaturas. Es muy abundante en España (Castilla, Andalucia, Galicia y Cataluña).
EL GRANITO:
El granito, también conocido como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el término según los estándares de Unión Internacional de Ciencias Geológicas refiere una composición estricta, el término granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo. Para el uso amplio de granito algunos científicos han adoptado el término granitoide.
Los granitoides son las rocas más abundantes de la corteza continental superior. Los granitoides se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión. Magma de composición granítica que sale a la superficie forma riolita, el equivalente volcánico del granito.
Los granitoides, incluido el granito, carecen de un origen único y se pueden formar de varias maneras. Los granitos provienen de magmas y los magmas de la fusión parcial o anatexia de rocas en la corteza o el manto terrestre. Según el origen del magma los granitoides pueden clasificarse en los tipos I, S, A y M. El tipo I deriva de magmas originados en el manto y la corteza inferior. El tipo S proviene de magma producto de la fusión parcial de rocas sedimentarias o de rocas de la corteza superior. Al contrario de los tipos I y S que son comunes las zonas de orogénesis el tipo A, de anorogénico y alcalino,9 ocurre en contextos que no están asociados a la formación de cordilleras. El tipo M se distingue de los demás por tener una proveniencia directa de magmas del manto.
Los granitoides originados de magma proveniente de la corteza inferior han sido relacionados por científicos con migmatitas de forma que se han interpretado estas últimas rocas de tres maneras: el producto de anatexia que origina a magma granitico, el producto de la inyección de magma granitico a rocas metamórficas, el producto de un proceso de transformación de roca metamórfica en granito en el sitio
Los granitos en general se forman a partir de cantidades formidables de magma que ascienden por la corteza terrestre debido a la diferente densidad que tienen respecto al material que los rodea, es decir, salen a flote. Antes de solidificarse los granitos suelen formar cámaras de magma que pueden también alimentar volcanes en la superficie. A la flotabilidad del magma se contraponen los efectos de la viscosidad, que en general es alta, y al hecho de que para que un cuerpo de magma ocupe un lugar debe haber desplazamiento de otro material en cantidad proporcional. Los granitos se emplazan preferentemente siguiendo fracturas y fallas preexistentes en la corteza terrestre. El ascenso del magma puede ser forzoso o pasivo, en el primer caso el magma se abre paso por su propia fuerza abriendo fracturas y desplazando material y en el segundo, las tensiones en la corteza crean espacios que son rellenados por magma. Cuando el magma se encuentra en equilibrio gravitacional (como un tempano de hielo) se estanca
Solidificación
Dependiendo de las circunstancias de solidificación y de la contaminación sufrida, el granito puede tener varias coloraciones y dibujos. En un mismo batolito, por efecto de la convección interna durante la solidificación, se produce una estratificación que hace que las partes inferiores contengan más mica que las superiores y, en general, que su dibujo sea ligeramente diferente.
La meteorización del granito ocurren en «capas de cebolla» o cortezas de meteorización separadas por diaclasas de exfoliación. En general en las cortezas de meteorización más lejanas al núcleo han experimentado mayor grado de meteorización. Se piensa que las cortezas de meteorización son el resultado de la descarga (quite de peso) o de cámbios de temperatura, resultando en grietas y fracturas paralelas a la superficie. En los inicios de meteorización de granito la biotita pierde potasio para transformarse en hidro-biotita y finalmente en vermiculita. En estados más avanzados de meteorización la plagioclasa comienza a disolverse y el anfíbol a hidratarse. La plagioclasa se altera transformándose en caolín. El feldespato potásico y cuarzo son los minerales que más se resisten a la meteorización. Si la plagioclasa y la biotita se han transformado en caolín, smectita y goethita y el cuarzo y el feldespato potásico mantienen la estructura de la roca, esta puede considerarse un saprolito.
Para poder registrar este earthcaché deberás enviarnos las respuestas a las siguientes preguntas:
1º- ¿Desde el GZ, puedes decirme cual es el tipo de roca que predomina en la fachada de la Catedral?
2º- ¿Cuáles son los distintos tipos de granitoides según el origen del magma?
3º- Viendo la fachada de la Catedral, identifica la granulometría media del granito de este monumento (fina, media o gruesa)
4º- Desde el GZ puedes ver el ayuntamiento y sus soportales, construidos también con este tipo de piedra ¿cuantos faroles hay en el interior de los soportales, incluyendo el que está delante del cuadro?
5º- Opcional: Sacate una foto con la Catedral al fondo.
|