Caché escondido en las proximidades del monumento a todos los caídos en la Batalla de Camorra, última batalla que enfrentó a las tropas carlistas del coronel Santés y las isabelinas, comandadas por el, por aquél entonces, brigadier Weyler.
El caché es un contenedor de plástico tipo tupper, protegido por una bolsa.
Su contenido inicial es: perla, concha, pelota de golf, llavero, osito de cristal, instrucciones para muggles y logbook, lápiz y sacapuntas. Oculto y disimulado en el muro de piedra.
¡¡NO PUBLICAR SPOILERS!! Así resultará más entretenido.
Un atractivo más para acercarte a este pueblo de interior donde visitar su cava de Sant Blai, sus museos, el monasterio rupestre, recientemente abierto al público, y les covetes dels moros, la plaza de toros más antigua de la comunidad (1843) y monumento nacional, excavada en la roca.
Puedes aprovechar para comer en las inmediaciones y logear otros cachés muy cercanos (ver al final), seguir las diferentes rutas que pasan por aquí (ver al final) , visitar el Santo Cristo, llegar hasta la Fuente de Mariola (N 38° 44.780 W 000° 32.427) o al nacimiento del río Vinalopó (N 38° 43.200 W 000° 37.567) o decidir perderte por su barrio medieval (barrio viejo para los locales) con sus calles retorcidas y empinadas protegidas por sus siete ermitas.
LA BATALLA
Durante la guerra Carlista, la batalla sangrienta que se desarrolló en el término de Bocairent, tuvo resonancia en toda España.
Tras sus incursiones por tierras de Castilla, el coronel Santés permaneció en Chelva, centro militar para los carlistas que operaban en la provincia de Valencia. El día 18 de diciembre de 1873 reunió a sus fuerzas en Enguera, con el propósito de entrar en Játiva pero, como a esta ciudad había llegado el brigadier Weyler al frente del ejército republicano, decidió pernoctar en Mogente, marchando al día siguiente a Ollería, a través de Vallada y Ayelo de Malferit. Desde allí pasó a Onteniente e inmediatamente después a Albaida, donde racionó a sus hombres, para regresar a Onteniente, y dirigirse luego a Bocairent, donde llegó en la noche del día 20. El día 21 de Diciembre de 1673, las fuerzas Carlistas, mandadas por el coronel D. José Santes, se situaron en los puntos estratégicos del llano de Camorra.
Por su parte, el brigadier Weyler intentó cortar el paso por Canals, pero retrocedió para evitar que los carlistas aprovecharan su ausencia para entrar en Játiva.
El día 20, en contra de las órdenes de no entablar batalla en situación desfavorable, resolvió marchar a Onteniente y Albaida con el regimiento de Albuera y, tras comprobar el paso de las tropas carlistas por estas poblaciones se dirigió su persecución siguiendo la estela de los voluntarios carlistas, llegando a Bocairent.
Siendo los carlistas tres veces superiores en número, los dos ejércitos se enfrentaron en el llano de Camorra, muy próximo al casco urbano de Bocairent, combatiendo hasta el anochecer.
Al cesar el fuego, mientras los carlistas permanecieron en el Alt de la Creu y en los pinares del Racó, los republicanos se retiraron a la villa.
Hacia las 10 de la mañana del día siguiente, 22 de diciembre, se reanudó el combate, siendo favorable a los carlistas, que se apoderaron de dos piezas de artillería. Pero llegó el regimiento de Aragón en auxilio de los isabelinos, lo que movió a los carlistas a dispersarse y retirarse a Mogente. Gracias a esta victoria, contra todo pronóstico, Weyler será ascendido a Mariscal de Campo en febrero de 1874, cuando aún no había cumplido los 36 años.
La batalla terminó a la 1 de la tarde, quedando en el campo 150 heridos y unos 80 muertos.
La mayor parte de los caídos en la batalla, tanto carlistas como isabelinos, fueron enterrados en las proximidades.
En su entorno se plantaron algunos cipreses y se colocó una cruz de madera, sustituida en 1912 por otra de piedra asentada sobre un pedestal del mismo material, que fue destruida en la república por los comunistas, siendo sustituida por una cruz de hierro que mantiene en la actualidad.
En el monumento se lee la siguiente inscripción:
COMO LLEGAR
El monumento se halla a espaldas de la Ermita del Santo Cristo, que está situada en lo alto de una colina de 730m de altitud al norte de Bocairent, perfectamente visible desde la carretera.
De la Plaza del Ayuntamiento sale el Carreró del Santo Cristo. Debes bajarlo totalmente y coger un camino excavado en la roca que sale a la derecha en las coordenadas N38° 46.079 - W0° 36.700 (el camino que sale a unos 25 m de la plaza a la derecha te lleva a les Covetes dels Moros).
Atravesarás el puente del Santo Cristo, que data de 1.760-90 y que fue construido para facilitar el acceso a la ermita. Está compuesto por un gran arco de ojiva, de piedra de sillería y reforzado con dos contrafuertes a cada lado.
Al otro lado del puente encontrarás la popular esgoladora (N 38° 46.179 / W 000° 36.617), gran piedra lisa que ha servido de tobogán para niños y no tan niños desde siempre. ¡Prueba a lanzarte! ¿Has encontrado el caché que se esconde muy cerca? (mira al final)
Siguiendo el camino y los casalicios del Vía Crucis y la Virgen de la Soledad, llegarás a la ermita y, desde allí, no tendrás ningún problema para llegar hasta este caché.
A lo largo de la subida podrás disfrutar de una magnífica vista del pueblo y de les Covetes dels Moros.
...........................................................
¡¡Disfruta de tu estancia!!
Web de Turismo en Bocairent
...........................................................