BARCELONA 92
Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXV Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la ciudad de Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. En esta edición participaron 9356 atletas (6652 hombres y 2704 mujeres) de 169 comités nacionales.Son los segundos Juegos Olímpicos que se han realizado en un país hispanohablante después de México 1968.
Debido a los cambios políticos que se sucedieron al comienzo de los años 1990, estos fueron los primeros Juegos Olímpicos sin boicots de ninguna clase, algo inédito desde Múnich 1972.
El Equipo Unificado fue líder del medallero con 112 preseas (45 oros, 38 platas y 29 bronces), seguida por Estados Unidos (108), Alemania (82), China (54) y Cuba (31). En cuanto al país anfitrión, España llevó a cabo un plan de profesionalización deportiva que le hizo merecedora de su mejor actuación hasta la fecha: 22 medallas, trece de oro.
Tras su conclusión, se realizaron los IX Juegos Paralímpicos en la misma ciudad del 3 al 14 de septiembre. Esta fue la última vez que los Juegos de Verano e Invierno se celebraban en el mismo año.
La mascota oficial fue «Cobi», un perro de montaña de los Pirineos creado por Javier Mariscal. Su diseño bidimensional de estilo cubista, con colores planos y un trazo infantil, le hacía muy diferente de las mascotas olímpicas que se habían elegido hasta entonces. Mariscal diseñó varios personajes antes de dar con el ideal; uno de los descartes, Petra, se convirtió en la mascota de los Juegos Paralímpicos. El nombre, Cobi, es una alusión a COOB'92, una abreviatura de Comité Organizador Olímpico de Barcelona '92. El nombre se eligió porque es sencillo y fácil de pronunciar en la mayoría de los idiomas.
Aunque en su presentación del 15 de marzo de 1988 tuvo una acogida dispar, Cobi terminó siendo tan popular que su imagen fue utilizada para señalización, campañas publicitarias, merchandising y hasta una serie de animación. De hecho, la ciudad le dedicó una escultura en el Parque del Puerto Olímpico. Hoy en día, Cobi está considerada la mascota más rentable de unas olimpiadas junto con Misha (Moscú 1980).