Skip to content

Playa de Riazor EarthCache

Hidden : 2/23/2023
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


   PLAYA DE RIAZOR   

La playa de Riazor es una playa urbana de la ciudad de La Coruña (Galicia, España), situada en la Ensenada del Orzán. Cuenta con la Bandera Azul, distinción otorgada a las playas con las mejores condiciones ambientales e instalaciones. Su continuación hacia el noreste es la playa del Orzán. Está en frente del hotel Riazor.
Es una playa céntrica y por tanto muy concurrida, sobre todo en temporada alta.

Dispone de aseos, duchas, alquiler de tumbonas, vigilancia, servicio de socorrista, puesto de primeros auxilios, puesto de salvamento de la Cruz Roja, acceso para personas con diversidad funcional, aparcamiento (bajo el Paseo Marítimo), kiosko de prensa y múltiples cafeterías y bares con terrazas. No se permite el acceso a animales.

Con transporte público se puede llegar a la playa con los autobuses de las líneas 3, 3A y 7.


  EARTHCACHE  

 1. PARTES DE UNA PLAYA  

 

 
 
 
Dentro de una playa ideal se pueden distinguir tres ambientes sedimentarios distintos, caracterizados cada uno de ellos por presentar un tipo de material asociado a unas estructuras sedimentarias primarias determinadas. El subambiente más proximal o que limita con el cordón de dunas es el llamado backshore (zona supramareal), cuyo límite inferior lo constituye el nivel de marea alta. Hacia el mar le sigue el foreshore (zona intermareal), que ambientalmente, aunque con sedimentos y morfología de fondo distintos correspondería al intramareal; o sea, que sus límites superior e inferior lo constituyen, respectivamente, el de marea alta y el de marea baja. La parte más distal de una playa la forma el shoreface (zona inframareal), siempre bajo las aguas, que se halla delimitado entre el nivel de marea baja y el punto donde el oleaje deja de ejercer una acción sobre el fondo. A partir de este punto, de situación algo imprecisa, se desarrolla el área de sedimentación de los materiales de plataforma, también conocida como offshore.
Los materiales típicos depositados en una playa son las arenas. No obstante, tanto en formaciones actuales como fósiles abundan las playas de cantos rodados. Las laminaciones son más o menos típicas para cada una de las zonas.
 
 
1.1 Backshore
 
Es el área que tan sólo forma parte del ambiente marino durante los grandes temporales, que es cuando las aguas la cubren.
Es característico de esta zona la existencia de pequeños escalones llamados bermas, producidos por temporales.
Los materiales que se depositan en esta zona son fundamentalmente arenosos. La proporción de limo no rebasa el 10%. (En las dunas costeras prácticamente el 100% es arena.)
Los fósiles que allí se hallen serán siempre retrabajados Puede existir también una débil bioturbación de los materiales.
Es un subambiente difícil de caracterizar por sí solo en series estratigráficas. Para ello debe conocerse la sucesión de ambientes en sentido vertical y lateral. Esto se debe a que los materiales transportados por el mar son retrabajados generalmente por el viento, y, por lo tanto, se pueden encontrar diferentes tipos de estructuras sedimentarias. Las más comunes son la laminación paralela, a veces ripples de corriente y, con menor frecuencia, una laminación cruzada de bajo ángulo.
 
 
1.2 Foreshore
Es la parte que puede ser considerada como la playa propiamente dicha. Diariamente participa del continente y del mar al ritmo marcado por las mareas.
Los materiales que se depositan en esta zona son arenosos (la proporción de limo es también pequeña), aunque la clasificación es menor a la que presentan las arenas del backshore y de las dunas costeras.
Las capas presentan una laminación cruzada planar típica de pequeño ángulo. Las láminas poseen generalmente una relativa gran longitud. Estas buzan en dirección al mar y en realidad corresponden a verdaderas superficies de acreción. Son frecuentes los ripples debidos a olas, tanto los simétricos como los asimétricos, aunque generalmente no se conservan en sedimentos fósiles.
En la parte más distal del foreshore pueden crecer longshore bars, o barras que poseen un perfil asimétrico. Pueden migrar, aparecer o desaparecer con mucha facilidad.
Es un área de acumulación relativa de conchas muertas. El sedimento puede hallarse parcialmente bioturbado con burrows, por lo general en posición vertical.
 
1.3 Shoreface
Si bien el límite superior del shoreface queda morfológicamente y hasta cierto punto sedimentológicamente bien establecido, el límite inferior es muy impreciso. Anteriormente se ha dicho que se considera como tal aquel punto en que el oleaje deja de actuar sobre el fondo en los períodos de buen tiempo. Este límite, desde un punto de vista sedimentológico, podria ser establecido en el límite arena-limo. En el shoreface los sedimentos son aún dominantemente arenosos mientras en la plataforma son arcillosos. Corresponde, por consiguiente, a una zona de transición en cuanto a la granulometría de los materiales.
No obstante, en esta área existen dos tipos de estructuras sedimentarias muy características. Por un lado, la existencia de ripples de olas con las crestas alineadas paralelamente a la costa, ya sean simétricos ya asimétricos, a pequeña o gran escala (megaripples). Por el otro, debe pensarse que es un área con un gran dominio de vida, aparte de incluir una abundante fauna, los sedimentos, localmente se hallarán bioturbados por completo.
Al igual que en la zona de foreshore pueden presentarse barras alineadas sensiblemente paralelas a la línea de costa. Estas barras poseen el flanco de sedimentación orientado hacia la costa. Como en el caso anterior, migran con mucha facilidad.

 

 

  2. ARENA  

La arena es un conjunto de fragmentos sueltos de rocas o minerales de pequeño tamaño. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano o clasto de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (o psamita) o calcarenita, si los componentes son calcáreos. Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.
Las característica son su composición mineralógica, química, forma y tamaño del grano, etc estas reflejan la historia de su formación.
 
Composición Mineralógica
La composición mineralógica de las arenas puede variar, ya que cualquier tipo de roca existente en la superficie de la corteza terrestre puede originarlas. Las arenas más comunes, son las arenas cuarcicas, de color claro, que presentan el cuarzo como componente predominante, lo que se explica por la mayor resistencia de este mineral a las acciones de los agentes externos (figura arriba). En algunas pueden coexistir otros minerales como los feldespatos más o menos alterados, micos y otros minerales. Sin embargo, existen arenas que mayoritariamente están constituidas por, minerales ferromagnesianos, como las olivinas, piroxenas, anfíbolas, por lo que, presentan un color oscuro, o por componentes líticos (fragmentos de cal, basalto, etc.)
 
OLIVINA
 
 
CUARZO
 
 
Tamaño del grano
 
Clasificación de las arenas por el tamaño del grano, granulometría:

-Arena muy fina (entre 0,15 mm y 0,6 mm)
-Arena fina (entre 0,6 mm y 1,2 mm)
-Arena media (entre 1,2mm y 2,4mm)
-Arena gruesa (entre 2,4mm y 4,8 mm)
 
 
 
El estudio granulométrico de las arenas y de otros componentes detríticos, puede ser hecho por:
Métodos directos - midiendo el diámetro medio de los fragmentos.
Métodos indirectos - a través de un sistema de cribas, cuya dimensión de las mallas es progresivamente decreciente, seleccionando los granos con diferentes tamaños. Es posible a partir de este estudio establecerse la cantidad porcentual de cada tipo de grano. Además del estudio granulométrico de las arenas, el estudio de la forma de los granos y del grado de evolución que éstos presentan, puede proporcionar datos interesantes, sobre toda la historia de su formación. Estos dos parámetros están muy relacionados con el medio de transporte (agua, viento, etc.), con la duración y distancia recorrida. También la naturaleza del material que está sufriendo transporte, interfiere en la forma y dimensión presentada por los granos.
 
 
 
Color y tipos
El color que las arenas presentan se relaciona mucho con su composición mineralógica. Así, las arenas silíceas son blancas, cuando puras, así como, las arenas calcáreas. Las arenas basálticas son negras, así como las que son ricas en materias orgánicas o en compuestos de magnesio. Los compuestos de hierro confieren a las arenas coloración amarillenta o verdosa.
Las arenas fundamentalmente constituidas por granos de cuarzo, debido a la dureza presentada por este mineral, rayan el vidrio y el acero. Son inatacables por los ácidos y son prácticamente insolubles en el agua.
Las arenas calcáreas, así como aquellas en cuya constitución entran conchas o fragmentos de éstas, hacen efervescencia con los ácidos y sus materiales calcáreos son fácilmente disueltos por las aguas gasocarbónicas.
Todas las arenas presentan un alto grado de permeabilidad.
 
Arena Calcárea

 
Arena Basáltica

 
Arena Cuárcica
 
 
 
   TIPOS DE ARENA   
 
1.Arenas naturales: Producto de la disgregación natural de las rocas, las de mejor calidad son las que contienen sílice o cuarzo (color azul). Procedencia de río, de cantos rodados.
 
 
2. De mina: Depositados en el interior de la tierra formando capas, de forma angular, color azul, gris y rosa, los de color rosa contienen oxido de hierro.
 
3. De playa: Requieren proceso de lavado con agua dulce, contienen sal es y restos orgánicos.
 
4.Volcánicas: Se encuentran en zonas cercanas a los conos volcánicos, de color negro.
 
 
Origen
La desintegración química o mecánica natural y la trituración artificial de las rocas producen arena. La desintegración química se produce por los agentes naturales tales como el agua pura o con ácidos o sal es disueltas que alteran determinados elementos de las rocas.

 

La desintegración mecánica se produce por la acción erosiva de las aguas, la nieve o el viento y por el frotamiento de los materiales con otros. La trituración se produce por medio de aparatos mecánicos como molinos y pueden ser de quijadas, de martillo o rotatorios.

 

  PREGUNTAS  

1.¿Cuál es el tamaño medio de la arena de esta playa (en mm) ?

2. ¿De que color es la arena?

3. ¿Qué tipo de arena hay aquí? ¿Ves sedimentos de origen biológico (conchas)?

4) ¿En que parte de la playa te encuentras?

5) ¿Cuánto mide el foreshore? (Necesitas ir en marea baja)

6) ¿Cuántos metros hay desde las coordenadas hasta el shoreface?

7) Foto en la playa, (puedes escribir tu Nick en un papel y hacer una foto)

Additional Hints (No hints available.)