Estás en la iglesia de San Pedro de la pequeña y tranquila localidad de Arantzazu de 400 habitantes.
Se trata de un edificio neoclásico finalizado en el siglo XIX, aunque existe documentación que atestigua un templo anterior en el emplazamiento actual, por lo menos remontándonos a la segunda mitad del siglo XVII.
De planta de cruz latina, no definido al exterior, y mampuesto, posee un pórtico que recorre su fachada principal y tiene tres elementos diferenciadores a la vista externa: su gran tímpano en el frontal, definidor de la herencia clásica que la forjó, un vano de medio punto en cada una de los cuatro muros que define la planta cruciforme y una torre, muy sobria, de planta cuadrada, definida por dos líneas de imposta y cuatro vanos de medio punto que albergan igual número de campanas.
La rematan una pequeña cúpula de sillares ligeramente apuntada, sobre la que hay un pedestal cilíndrico y una veleta de hierro a modo de cruz. Su interior es posiblemente el que le da mayor personalidad, ya que el entramado de madera visto que corona su techo soportado por jabalcones sobre ménsula, a lo largo de todo el perímetro, le proporciona ese aire rural, que entronca con el estilo de todo el Municipio.
Adosada al pórtico de la iglesia se encuentra la denominada Ermita de San Fausto, la cual hoy a perdido su carácter religioso y es sucesora moderna de una edificación anterior que ocupó su mismo lugar y su misma advocación. Sobre el arte mueble de la parroquia, el elemento de mayor interés, y casi único, es el retablo del presbiterio, de estilo romanista, muy clásico, como lo muestran las columnas jónicas que dividen las casas en las que se ubican las figuras.
Con un solo piso, posee ático, rematado con un Cristo crucificado y dos pináculo a los lados, y banco en el que se representa, sobre madera policromada, los cuatro evangelistas a los lados y en el centro, a modo de sagrario, escenas de la pasion y un cristo crucificado. Alberga imágenes de San Pedro en el centro (motivo de advocación), a sus lados otros dos santos, y en el ático una Inmaculada muy pequeña con relación al tamaño del encasamento en el que reside, lo que hace suponer que no estuvo ideada para ese lugar.
Una Andra Mari de madera policroma y estilo gótico, un San Isidro, una pila bautismal en piedra y el altar, un arco moderno de estilo popular con decoración esquemática completan el mobiliario reseñable.
|
Talla de San Fausto, de Arantzazu.
Talla gótica, probablemente del siglo XIV. Llegó al Museo Diocesano de Derio el año 1982; se le dio el número de registro 394 y pasó a la Facultad de Bellas Artes el 2 de febrero de 1993.
San Fausto (Arandui)
|
CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA IGLESIA
1. Iglesia de nueva planta decente y capaz para 400 o 500 personas.
2. Arquitecto: Pedro Manuel de Ugartemendia.
3. Caudal aportado por la Condesa de Mora Marquesa de Valdecarzana.
4. La anteiglesia aporta 21 árboles de roble; 17 propetarios 7 días cada uno con su yugada de bueyes y carro; 21 inquilinos 5 días cada uno con su yugada y carro; 12 inquilinos restantes con sus brazos y herramientas que se les designe, 5 días cada uno.
5. Se fijan edictos.
6. Convenio para aprobar en el Ayuntamiento.
7. El rematante debía: • Demoler la iglesia vieja. • Aprovechar materiales. • No podía hacer variaciones. • Cimientos...
Obra total: 76.284 reales y medio. Debía estar ejecutada para el 24 de junio de 1828.
SOBRE LA ANTIGUA ERMITA DE SAN FAUSTO
1691 Hay obras de tejado en la iglesia y la ermita aneja.
1817-1820 En 1817 se realizan nuevas obras en la parroquia. Un tal Echaburu hace la forma para el diseño de la iglesia. En esta época la patrona de la iglesia es la Condesa de Mora. Se reteja la ermita de San Fausto y se tantea San Pedro.
En 1819 se vuelve a reconocer la iglesia.
En 1820, la ermita de San Fausto, pegante a San Pedro, estrena un nuevo vaso de cristal.
1860 Cuestionario del Obispado de Calahorra. Pregunta sexta, sobre las ermitas que hay: “Una hermita de San Fausto contigua a la parroquia, que actualmente sirve para Camposanto. En su día, se celebra función con sermón llevando al Santo a la Parroquia y se vuelve después de la función al respectivo lugar, quienes reparos se constean por la propuesta de su Matriz. Su concavidad es de cuarenta a cincuenta personas.”
EL CACHÉ
Bonito paseo turístico por el casco urbano del pueblo en el que iremos recopilando números para conseguir las coordenadas finales.
La contraseña es la unión de los números obtenidos en cada etapa en orden y sin puntos ni espacios.
Puedes validar la solución a tu rompecabezas con certeza .
⛪ Este caché pertenece a la lista CHURCH MICRO ESPAÑA , si quieres dar de alta, en esta lista, cachés relacionados con la iglesia hazlo a través de GEOIGLESIAS |