Uno de los árboles autóctonos por excelencia de España es la encina, y su fruto la bellota, a la que está dedicada esta pequeña serie.
Según la Real Academia de la Lengua, la bellota es. “Fruto de la encina, del roble y de otros árboles del mismo género. Es un aquenio ovalado, algo puntiagudo, de dos o más centímetros de largo, y se compone de una cáscara medianamente dura, de color castaño claro, dentro de la cual está la única semilla, desprovista de albumen y con sus cotiledones carnosos y muy ricos en fécula. Se emplea como alimento del ganado de cerda”.
La bellota es de forma ovalada, de un color marrón brillante cuando está madura. Se caracteriza por ser seco con una envuelta dura o cascara. Son monocarpelados, tienen un único carpelo o pistilo (parte femenina de la flor), por lo que contienen una única semilla. Hasta que maduran y muchas veces incluso una vez caídas del árbol las bellotas van protegidas por una cúpula rígida. Dependiendo de la especie la cúpula cubre todo o parte del fruto. En el árbol la bellota aparece en solitario, como las flores femeninas, rara vez en parejas. Las flores crecen en las axilas del brote y presentan cotiledones planos.
Dependiendo de la especie del árbol, la bellota tiene un aspecto diferente. Bien puede variar el tamaño, el tono de marrón, su sabor o la morfología del fruto o bien la morfología de las cúpulas o caperuzas que protegen al fruto inmaduro. Gracias a estas diferencias apreciables a simple vista, los frutos de las especies del género, reciben nombres propios normalmente relacionados con la especie de árbol del que proceden. Por ejemplo la bellota borde o coscoja tiene ese nombre porque es el fruto del coscojo. Otras bellotas presentan diferentes características dependiendo de cuando maduren. Este el caso de las bellotas del alcornoque mediterráneo. Sus bellotas se llaman migueleñas, brevas o primerizas, si maduran en septiembre, su aspecto es más alargado y su calibre mayor. Las que florecen posteriormente, se llaman palomeras o tardías, hasta enero, cuando las heladas son más frecuentes. El aspecto de las bellotas palomeras es más recio, y son de un calibre menor.
Las bellotas de la encina reciben diferentes nombres dependiendo de la subespecie a la que pertenecen, puesto que las bellotas dulces son el fruto de la encina subespecie ballota y las bellotas amargas de la subespecie ilex.
Las bellotas, como la mayoría de las plantas, se dispersan gracias a los animales que se comen las semillas. Muchos herbívoros se alimentan de ellas, desde los jabalíes o ciervos hasta las ardillas, que las almacenan durante el otoño para pasar el invierno. Si bien han formado parte de la dieta del ser humano desde que los Quercus tomaron Europa tras los deshielos del cuaternario, en la actualidad son casi exclusivamente de consumo animal, entre los que destacan como dice la RAE, para el consumo del ganado porcino, siendo muy solicitado, el jamón del cerdo que ha sido alimentado con bellota.
Aún se pueden encontrar licores o mermeladas de bellota, pero en general su uso ha desaparecido a favor de otros frutos secos cuyos árboles son de crecimiento más rápido o de mayor producción, o el fruto tiene un sabor más dulce
El caché no se encuentra en las coordenadas iniciales. Para obtener las coordenadas finales, deberás responder la siguiente pregunta. ¿qué fruto da el árbol de las fotografías?, e introducirlo en Certitude en MAYUSCULAS y con las tildes correspondientes.
Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.