Vía Verde del Litoral
Desde las márgenes del Odiel hasta la frontera portuguesa del Guadiana, atravesando un valioso espacio natural de marismas, donde nidifica el flamenco rosa.
Esta ruta paralela a la costa que une Huelva con Ayamonte, aprovecha la antigua línea de ferrocarril trazada para el transporte de pescado desde Isla Cristina y Lepe hacia Madrid, y de minerales desde El Andévalo a la costa. Este tren pescadero llegó a tener una importancia estratégica para el abastecimiento alimenticio de Castilla, en los difíciles años de la posguerra. Hay que indicar que el estado de conservación de esta vía no responde a los estándares del Programa.
La Vía Verde Litoral está trazada a lo largo de la antigua vía ferroviaria, que fue cerrada en 1987 después de estar en servicio durante más de 50 años, y que recorre las poblaciones de Gibraleón, Cartaya, Lepe, La Redondela, Isla Cristina y Ayamonte, pasando junto a los Parajes Naturales de las Marismas del Odiel, Marismas de Ayamonte e Isla Cristina, y de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido.
La salida se realiza desde la estación de Gibraleón, apeadero que ya no se utiliza aunque todavía hoy transita por estas vías el tren Huelva-Zafra. El inicio de la ruta está perfectamente señalizado, en la calle de la Estación hasta cruzar un puente sobre el río Odiel, desde donde se divisa una excepcional panorámica del pueblo y el cauce del río.
El Odiel fue navegable en el pasado hasta este punto, y desde aquí salían barcos con mercancías de la zona, principalmente naranjas, aceite y almendras, de los campos y huertas de alrededor, hacia el puerto de Cádiz.
A medida que se avanza, los naranjos y olivos que dominaban el paisaje, son sustituidos por alcornoques y matorrales de lentisco, mirto y jara, donde se pueden observar petirrojos, herrerillos, carboneros y gorriones.
Continuando la ruta se llega al Puente de la Tavirona, que permite cruzar el río Piedras y que ofrece una de las panorámicas más bonitas de la ruta. Pinares y alcornocales acompañan al excursionista hasta el municipio de Lepe. En este corto tramo, el firme se vuelve arenoso y dificulta el tránsito con bicicleta.
A la salida de Lepe el firme, de nuevo arenoso, sólo es posible realizarlo a pie durante cerca de cuatro kilómetros. La ruta vuelve a transcurrir entre cultivos, principalmente de naranjas y fresones hasta llegar al apeadero de La Redondela, actualmente transformado en un centro deportivo.
Algo más adelante se encuentra la laguna del Prado, ahora ocupada por cultivos. Seguidamente se cruza una carretera que lleva a Huerta Noble, complejo agro–industrial del siglo XVIII, donde se encuentra un columbario declarado Bien de Interés Etnográfico. El palomar, el de mayor dimensión de toda Europa Occidental, alberga espacio para unos 36.000 nidos de palomas.
A partir de este punto se produce un cambio sustancial en el paisaje que, hasta su final en Ayamonte, transcurre entre marismas que forman parte del “Paraje Natural Marismas de Isla Cristina”.
Al continuar, se encuentra el Centro de Interpretación “El hombre y la marisma”, instalado en un molino mareal rehabilitado y que puede resultar de gran interés al visitante, ya que muestra las distintas formas de aprovechamiento de este ecosistema.
La Vía Verde del Litoral atraviesa tres marismas presentes en el litoral onubense, clasificados como Espacios Naturales Protegidos y ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves). Estos tres espacios tienen un origen similar por estar asociados a la desembocadura de un cauce fluvial, al tiempo que las mareas atlánticas tienen en ellos una gran influencia. La gran productividad de este tipo de ecosistemas, unida a su localización, hacen de estos espacios un lugar especialmente importante para la reproducción, siendo también esenciales para el paso migratorio y la invernada de multitud de aves, principalmente limícolas como agujas, avocetas, gaviotas, combatientes y correlimos, y otras como fumareles, zampullines, tarros canelos, espátulas, flamencos rosas, y un sinfín de especies que seguramente deleitarán a cualquier ornitólogo.