Zapallar fue creado como balneario en 1884 por iniciativa de Don Olegario Ovalle Vicuña, propietario de la Hacienda "Catapilco”, quien decide regalar a sus amistades sitios en el lugar, con la condición de que en un plazo de 2 años construyeran casas. Este peculiar origen hizo que desde sus inicios los vecinos no sólo se preocuparan de sus predios, sino que también del entorno. Plantaron bosques, trazaron la red de calles y se construyeron las rampas a orillas del mar.
En la actualidad, es uno de los más hermosos y exclusivos balnearios de Chile ya que posee grandes casonas de veraneo, algunas al estilo italiano de bellos y variados diseños, hermosos jardines y parques con bosques de pinos. Es una pequeña y cerrada ensenada, rodeada de cerros, lo cual produce un microclima que además lo protege contra los vientos costeros.
El Cache es un pequeño contenedor esférico escondido en un pequeño parque junto al estacionamiento de la playa. Contiene una hoja de registro y algunos juguetes pequeños para intercambiar.