José Mª González “Junior” (1975 – 2002), nació en Madrid. Estudió en el Colegio Alameda de Osuna y vivió el fabuloso mundo del circo desde niño.
A los dos años salía a pista (con Torrebruno y su famosa canción “Rocky Chaparro”), y con ocho años presentaba en la pista a grupos de camellos, llamas, cebras y ponys. Desde entonces no paró de interesarse por el mundo de los animales.
Vivió una intensa vida bajo las cúpulas del Gran Circo Mundial, cuidando y preparando sus especiales estampas de coreografía animal con feroces tigres de Bengala, Elefantes Asiáticos y Africanos y caballos en libertad y Alta Doma Ecuestre.
Año tras año ofrecía una doma nueva y diferente de guante blanco con una coreografía animal llena de belleza, elegancia y disciplina en un alarde de creatividad y sensibilidad, logrando aportar nuevos números y ejercicios aplaudidos en todo el mundo: el espectacular grupo de tigres de Bengala, los ocho elefantes asiáticos y africanos, el carrousel de de los caballos frisones en libertad, el rinoceronte blanco, un auténtico torpedo en la pista del circo, un tigre siberiano a lomos de un elefante, la gran colección de caballos palominos centroeuropeos, la Alta Escuela ecuestre con caballos andaluces en una elegante coreografía: “Así bailan los caballos en el Circo”, que le valió el Premio Nacional de Circo y la Medalla de Plata en las Bellas Artes, todo ello basado en el rigor y el perfeccionismo más clásico junto al nuevo concepto de Circo dinamizado por Junior, en una explosión de juventud, elegancia, cultura e imaginación.
Junior falleció en un trágico accidente de tráfico en 2002, pero a día de hoy su espíritu y amor por el Circo siguen vigentes. Se creó en su honor el Trofeo José Mª González “Junior”, que se entrega cada temporada en su memoria a la atracción o al artista que más destaque en el circuito europeo del Gran Circo Mundial.
Además de brindar un pequeño tributo a este gran artista con esta breve biografía, invito a visitar su mausoleo, uno de los más impresionantes de esta necrópolis. Curiosamente es la única tumba del cementerio que está iluminada por la noche, gracias a una pequeña placa solar que se encuentra a su izquierda.
Lo primero es el respeto por los difuntos, por lo que el caché no se encuentra en ninguna sepultura, si no en los alrededores.
Buena suerte, y disfrutad del paseo.