Saliendo de Mibladene, por carretera asfaltada, nos iremos adentrando en una zona montañosa donde el asfalto irá desapareciendo y comenzará una pista que en algunos momentos se complica. Por un camino de gran belleza, serpenteante, seguimos el cauce que marca el río, nos adentraremos en las Gargantas de Mibladene y un poco más adelante en las Gargantas de D´Aouli. Estas gargantas las forma el paso del Río Muluya, que nace en el macizo Oriental del Alto Atlas en la provincia de Midelt.
Recorre más de 600 kilómetros, desembocando en el Mediterráneo, cerca de la ciudad de Saidia, donde hace de frontera natural entre Marruecos y Argelia. Atraviesa varias provincias y su cuenca sirve de regadío a pequeños huertos familiares y a grandes superficies en explotación.
En su recorrido hay cinco presas, Mohamed V, Machraa Hammadi, Hassan II, Enjil y Arabat. En muchos lugares parece un rio seco, pero sigue llevando aguas subterráneas. Su mayor caudal se alcanza en la época de deshielos del Alto Atlas. Su desembocadura, constituye un enclave de interés Biológico y Ecológico.
EL CACHÉ
Está situado en el puente más emblemático de los varios que cruzaremos. En época de deshielos aumenta el cauce considerablemente, es posible que haya que vadear en más de una ocasión. Necesitaréis máquina de escribir.