Skip to content

Sant Antoni de Baix Traditional Cache

Hidden : 6/2/2012
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Ermita de San Antonio Abad

Caché escondido en las proximidades de la ermita.
Vigilado directamente por el santo, sin intermediarios.

El caché es un contenedor imantado sin lápiz para firmar el logbook y varios objetos intercambiables. Por favor, vuelve a colocarlo en la misma posición para que no se vea desde el camino (desde la parte del pozo. Tiende a desaparecer)


¡¡NO PUBLICAR SPOILERS!! Así resultará más entretenido.


Ermita de Sant Antoni de Baix


Un atractivo más para acercarte a este pueblo de interior donde visitar su cava de Sant Blai, sus museos, el monasterio rupestre, recientemente abierto al público, y les covetes dels moros, la plaza de toros más antigua de la comunidad (1843) y monumento nacional, excavada en la roca.
Puedes aprovechar para comer en las inmediaciones y logear otros cachés muy cercanos (ver al final), seguir las diferentes rutas que pasan por aquí (ver al final) , visitar el Santo Cristo, llegar hasta la font de Mariola (N 38° 44.780 W 000° 32.427) o al nacimiento del río Vinalopó (N 38° 43.200 W 000° 37.567) o decidir perderte por su barrio medieval (barrio viejo para los locales) con sus calles retorcidas y empinadas protegidas por sus siete ermitas.


San Antonio vigilando su caché


LA ERMITA

La Ermita de San Antonio Abad, también conocida como Sant Antoni de Baix para distinguirla de la de San Antonio de Padua, que es la de dalt es un antiguo y venerable edificio, bien conservado, cuyo origen se remonta a 1504, cuando fue erigido como convento para los Padres Antonianos.
El templo se halla adosado por la cabecera con la casa del ermitaño, formando un solo cuerpo. Su planta es rectangular, de altos muros de obra de mampostería reforzados por contrafuertes con tejadillos. La cubierta es de tejas a dos aguas y sobre el hastial anexo a la casa del ermitaño se levanta, medio oculta, la espadaña barroca con campana y cruz de forja. La puerta de entrada se abre en un lateral, entre dos de los contrafuertes. De dos sencillas impostas arranca un arco románico de amplias dovelas que enmarca las hojas emplanchadas. Sobre ella hay unos antiguos símbolos y un escudo de piedra y, más arriba, un retablillo cerámico con la imagen del titular y farol de forja.
El interior se cubre con bóveda de arista con nervios que arrancan de unos arcos góticos sostenidos por columnas embebidas. En la intersección de las nervaduras hay florones de piedra con motivos vegetales o heráldicos.Las paredes están recubiertas con pinturas murales datadas en los siglos XVI-XVII. Estos frescos, de estilo popular, están atribuidos a los pintores locales Margí Armengual y Onofre Llorens. Este último fue el autor del retablo original del altar mayor, destruido durante la Guerra Civil. Existe también un púlpito de obra, con escalera exterior. El presbiterio, elevado sobre dos escalones, es pentagonal y posee bóveda de crucería con florón central. El retablo, de estilo barroco y pintado en la pared, incluye una urna de madera acristalada con la imagen del santo titular. A sus lados se exhiben lienzos representando a San Blas y a San Isidro.
Una puertecilla comunica con la vecina casa del ermitaño.


SUS FIESTAS

La fiesta de san Antonio Abad se celebra el 17 de enero en la ermita, con misa y bendición de panes que se reparten entre los fieles. Tras la misa, se recoge la llamada talla de sant Antoni entre los más de mil festeros previamente inscritos.
Hasta 1860 tenía lugar aquí cada 5 de febrero el acto de cambio de bandas a los nuevos capitanes y alféreces de la filà dentro de las fiestas de Moros y cristianos, celebración que ahora se realiza en la iglesia de las Agustinas.


Esta ermita tiene una particularidad muy curiosa:
cada año, el día de la festividad de San Antonio Abad (17 de enero) a las 17:00h,
los rayos del sol penetran por un pequeño orificio e iluminan la cara del santo en el altar.
Este efecto se debe a la exacta orientación de la ermita que la convierte en un reloj solar muy preciso.



COMO LLEGAR

La Ermita de San Antonio Abad, (o Sant Antoni de Baix, para distinguirla de la de San Antonio de Padua, que es la de dalt), se halla a cosa de 1 km. del pueblo, a la izquierda de la carretera que lleva a Ontinyent, en la CV-81.
Es visible desde la carretera y se accede a ella desde una semi-rotonda. De ella parte un camino asfaltado. Inmediatamente, a la derecha, veremos un camino de tierra que nos lleva a la ermita.


...........................................................

¡¡Disfruta de tu estancia!!

Web de Turismo en Bocairent

...........................................................

Por si te van la bicicleta o las grandes rutas:

Ruta1, Ruta 2, Ruta 3, Ruta 4, Ruta 5

Otros cachés que puedes encontrar en Bocairent son:


Llegando a Bocairent
La esgoladora
Ermita del Santo Cristo
La batalla de Camorra
La cueva de la monja
Ermita de Sant Antoni de Baix
Ermita de Santa Bárbara
Las tumbas fenicias
Covetes dels moros
Sant Jaume I
Sant Jaume II, camí de Sta Bárbara


BocairentVistas desde el caché.


AL VISITAR ESTE CACHÉ DEBES SER RESPONSABLE

- Bocairent es una localidad duramente castigada por el fuego en graves incendios (1993, 2010). No dejes mecheros en el caché y ten mucho cuidado si fumas.
- Ayuda a la naturaleza: no abandones basuras

Additional Hints (No hints available.)