El Plantón del Covacho fue uno de los nogales singulares (Juglans Regia) más conocidos de España. Se encontraba a orillas del Taibilla, a unos 2 kilómetros de Nerpio, en una zona tradicionalmente dedicada al cultivo del nogal donde aún quedan ejemplares de gran porte.
Árbol Singular desde 1992, tenía una edad aproximada de 500 años. Llegó a tener una altura de 23.5 metros, un diámetro de 1.71 metros y una altura de la copa de 31.7 metros. Fue uno de los grandes colosos que poblaron las huertas de Nerpio en décadas pasadas, y que en su mayoría fueron talados por el alto valor de su madera. Cuando le llegó el turno de ser talado, la Junta de Comunidades lo compró y lo declaró Monumento Ecológico, puesto que era el árbol con mayor diámetro de toda la provincia de Albacete.

Existe una leyenda que asegura que cuando una señora llamada María Candela estaba plantando el árbol que en un futuro sería el Plantón del Covacho, una manada de lobos la sorprendió por encontrarse éste cercano a un aprisco para el ganado. María Candela huyó pavorosamente, dejando el nogal a medio plantar. Paradójicamente, no solo no se secó sino que creció mucho más que otros nogales coetáneos.
Aunque gozaba de una excelente salud, su estado se deteriora progresivamente desde su adquisición por parte de la Administración Pública. Algunos medios de comunicación locales alertaron sobre la situación precaria del nogal, hasta que en el año 2006 el Plantón del Covacho se secó víctima de una enfermedad llamada tinta del nogal o mal negro. Esta enfermedad es producida por el hongo Phytophthora cinnamomi y se estima que ha llegado a afectar a más del treinta por ciento de los nogales de la zona de Nerpio. Existe una gran controversia sobre la responsabilidad de la muerte del árbol: por una parte se responsabiliza a los responsables medioambientales de no haber actuado a tiempo, y por otra parte también a unas obras de acondicionamiento que se realizaron en el entorno, y a la falta de riego.

El Plantón aún permaneció dos años en pie hasta que la situación se hizo insostenible; algunas ramas se pudrieron y cayeron, creando una situación de peligro. El Ayuntamiento de Nerpio hizo un llamamiento público para recoger propuestas sobre el futuro del Plantón. No sin cierta polémica, el proyecto seleccionado consistió en el saneamiento del tronco seco y la construcción de una estructura metálica que sostuviera un tejado sobre el mismo.
Desde entonces el Plantón del Covacho reposa en su mausoleo, sólo una sombra del gigante que llegó a ser. Su estado actual provoca tristeza a aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo en vida, y nos deja una dura lección que no debemos olvidar: es nuestra responsabilidad mantener y preservar el patrimonio medioambiental, puesto que será el legado por el que nos juzgarán las generaciones que estén por venir.

El caché
Muy cerca de las coordenadas iniciales se encuentra una placa muy pequeña, prácticamente oculta por un matorral. Esta placa fue colocada en febrero del año 2008 como parte de un homenaje de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha hacia el Plantón del Covacho. En el acto también se plantaron 12 árboles en diversas zonas verdes del Campus de Albacete.

Para obtener las coordenadas finales es necesario echar un vistazo a la inscripción de la placa y obtener las siguientes variables:
- Número de vocales de la primera línea de la inscripción:
A
- Número de palabras de la inscripción:
B
- Número de líneas de la inscripción:
C
Y a continuación sustituirlas en la siguiente expresión:
N 38º 58.(A-4)(B/2)(C-2) W 001º 51.(C-5)(B-10)(A-1)

Con motivo de la adopción del presente cache, modifico lo necesario el listing para adecuar la búsqueda a las nuevas características del contenedor, cosa que ademas en su momento tenia pensado hacer su propietario como se puede ver en el siguiente párrafo, el cual dejo integro para respetar al máximo el listing original, aunque tachado y en color rojo para que no haya errores y confusiones con la novedades que son las siguientes:
El contenedor pasa a ser un micro aplanado y magnético escondido en el mismo lugar que el original y tambien actualizo el horario de busqueda.
|
DE LUNES A VIERNES LABORABLES
|
|
De 8:00 h a 22:00 h
|
|
FINES DE SEMANA Y FESTIVOS
|
|
VERANO ( Del 1 de Junio a 30 de Septiembre)
De 9:00 h. a 21:00 h.
INVIERNO ( Del 1 de Octubre al 31 de Mayo)
De 10:00 h 19:00 h.
|
El contenedor es demasiado grande para su escondite, entra bastante justo y con un ruido muy desagradable. Esta circunstancia dificulta bastante su extracción y lo que es peor, hace que requiera tiempo. No tengo a mano un contenedor más adecuado, pero tan pronto como lo consiga lo sustituiré. Afortunadamente el sitio no es demasiado concurrido en según qué horas del día, y con un poco de paciencia estoy seguro que se puede encontrar un momento tranquilo. Respecto a disponibilidad horaria, tampoco estoy seguro, pero es posible que el acceso a las coordenadas finales del caché esté restringuido durante algunas horas de la noche. Durante las horas diurnas de los días laborables y la mayoría de festivos no debería haber ningún problema.
Fuentes