Moleta Redona Traditional Cache

Hidden : 5/8/2012

Tiulo

En la comarca del Bajo Maestrazgo, junto la carretera N-232, se encuentra el municipio de Xert, su término es básicamente montañoso coronado por impresionantes molas de las que destacan la Mola de Xert o mola Murada, la Mola Llarga y la Moleta Redona.

Crestas

La Moleta Redona es una curiosa formación geológica que conforme nos vamos acercando a ella llama poderosamente la atención, parece un capricho de la naturaleza por su peculiar forma  enclavada en el centro de una perfecta colina.

En el año 2010 se equipó con una pequeña Vía Ferrara con grapas y cable de vida de unos escasos 10 metros que facilitan el acceso a la cumbre.

Inicio

ACCESO

Para llegar a la Moleta Redona existen diferentes opciones aunque la más fácil sería que solo entrar al pueblo en el punto N 40º 31.040'  E 0º 09.630' girar a la derecha por el camino del Turmell y cuando se bifurca al final del pueblo, girar a la derecha pasaremos junto los lavaderos y seguiremos hasta el punto N 40º 31.313'  E 0º 10.270' donde giraremos a la izquierda por un  camino asfaltado en principio luego se convierte en pista de tierra pero en buenas condiciones para cualquier vehículo, en N 40º 31.754'  E 0º 10.349' seguir recto y pronto ya veremos la Moleta Redona por lo que continuaremos has el punto N 40º 32.765'  E 0º 10.745' donde podemos dejar el coche.

Frente nosotros tendremos la Moleta Redona en su cara sur y por aquí ya podemos subir usando la intuición, buscando sendas casi inexistentes entre piedras y monte bajo pero no representa mucha dificultad ya que siempre tenemos el destino a la vista.

Luego tenemos la opción normal que es seguir unos 400 metros más por la pista y  veremos a la derecha el camino que bordea la Moleta pero está cerrado con una cadena por lo que seguiremos andando hasta el punto N 40º 33.089'  E 0º 10.725' y estaremos a los pies de la moleta en su cara norte y en el lugar que sube la senda bien marcada que nos lleva hasta los pies de la vía ferrata. Ya solo nos queda ascender a la cumbre, para las vías ferratas se requiere material específico pero en este caso, al ser tan pequeña creo que se podría prescindir del mismo, no es complicado pero hacerlo con cuidado.

Aunque esta última es la opción más lógica, yo por fastidiar un poco aconsejaría subir por la cara norte y descender por la cara sur, porque el descenso siempre es más complicado, de esta forma sería un recorrido circular sin repetir trayecto, además al llegar abajo estaríamos frente la mola llarga y si a alguien aún le quedan ganas también la puede subir.

Firma

Ra ry fhryb, ra han tevrgn dhr nchagn yn Zbyn qr Kreg