Skip to content

La Peña de los Moros Traditional Cache

Hidden : 12/25/2009
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


La vijanera es una mascarada de invierno (el primer carnaval que se celebra) que se desarrolla en la localidad de Silió, Cantabria, el primer domingo de cada año. En el caso de que esta fecha coincidiese con año nuevo se traslada al siguiente.

Los principales protagonistas de la vijanera son los zamarracos debido a la importancia de su papel. Estos son personas vestidas con pieles de oveja y sombreros picudos y la cara pintada de negro, que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los campanos que llevan atados al cuerpo.

También están los otros 75 personajes encarnados por más de 100 vecinos (todos varones): la madama, el mancebo, el marquesito, los trapajones o naturales, los traperos, el oso y su amo, el pasiego y la pasiega, el caballero, la Pepa o Pepona, el médico, la preñá, el húngaro y las gorilonas, el viejo y la Vieja, los danzarines blancos y negros, el caballero, la giralda, las jilonas, la zorra, el zorrocloco, el ojáncanu, los guardias, los guapos, el afilador, la pitonisa, la bruja, el diablo... todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

Os invitamos a conocer esta maravillosa fiesta de interés turístico nacional... http://www.vijanera.com/

LA PEÑA DE LOS MOROS

La Peña de los Moros es un resalte calizo, cercano al pueblo de Silió en Cantabria. Tiene unas bonitas vistas sobre el valle y dispone de numerosas vías para la práctica de la escalada. El acceso más cómodo se hace partiendo de Silió (Cantabria). Desde aquí hay que subir al barrio de Santa Marina por una carretera estrecha y empinada pero bien asfaltada. Si no se dispone de vehículo todoterreno es conveniente dejar el coche en Santa Marina y continuar andando. Desde Santa Marina podemos seguir una pista de tierra y grava, generalmente apta para todos los vehículos, menos cuando el terreno está muy húmedo. Al poco tiempo de tomar esta pista ya se ve la peña en la distancia. Podemos circular por la pista hasta situarnos encima de la peña o tomar alguno de los numerosos senderos de la ladera y dirigirnos a la base de las paredes. En un caso u otro se trata de situarnos exactamente en un pequeño sendero que recorre la peña en toda su longitud por la parte baja de la pared y pegado a esta. El caché está situado al lado de este sendero, debajo de un bloque de piedra desprendido y a unos tres metros del camino ladera abajo. El bloque destaca del entorno por sus dimensiones y está entre árboles. Dado que abundan los agujeros y escondites es conveniente ir con calma y no perder nunca la referencia del sendero de la base de la peña. A lo largo de la pared hay numerosas vias de escalada, bien equipadas y de diferentes grados de dificultad, constituyendo todo el conjunto una excelente escuela. Las vistas son preciosas y el entorno justifica ampliamente el esfuerzo realizado.

El caché es mediano y contiene diversos objetos para intercambiar, logbook y lápiz.

Additional Hints (No hints available.)